martes, 6 de abril de 2021

Creación literaria con y para los niños

Creando cuentos juntos 

Bienvenidos de nuevo a mi blog “Curioseando”. Espero que os esté gustando.

En esta entrada voy a explicar algunas maneras de crear cuentos, historias, poesías y obras de teatro que se pueden hacer con y para los niños. Lo voy a hacer con creaciones que he hecho yo.

Como ya sabemos, a los niños les encantan que les contemos historias y cuentos y es muy divertido inventárselos con ellos. El maestro se convierte en mediador, ayudándoles y orientándoles para que su trabajo quede plasmado de manera adecuada y divertida. Trabajar con ellos en estos proyectos es muy importante y práctico para su aprendizaje y desarrollo. Haciendo esto, fomentamos su creatividad, imaginación, trabajamos el lenguaje y vocabulario, les ayudamos en su razonamiento y pensamiento, fomentando la participación y atención, enseñándoles a respetar el turno de palabra y escuchar a los demás. Y sobre todo, permitimos que tengan un momento de placer y diversión.  


 

 

Cuento en prosa  

Existen muchas estrategias muy diversas para la realización de cuentos en prosa. Yo he escogido la técnica del “binomio fantástico”. Esta estrategia consiste en escoger dos palabras al azar e intentar crear una historia con las palabras elegidas, intentando que tenga un significado.

Las dos palabras que he elegido son: Ratón y palmera

La isla de los monos

En un lugar muy muy lejano, donde nadie podía llegar, había una pequeña isla, perdida en medio del gigante océano. En esta isla perdida soló vivían unos animales muy graciosos. Los monos.

Los monos estaban felices en su isla pequeña, sin preocupaciones ni tareas que hacer. Se pasaban el día jugando, saltando de palmera en palmera, iban al mar a bañarse y hacer saltos al agua, comer los plátanos de los árboles y dormir. No tenían que hacer nada más. Era el paraíso de los monos.  

Un día, un monito pequeño, fue a coger un plátano del árbol. Como aun no sabia saltar muy bien, cogió uno que estaba a pocos metros del suelo. Era un plátano pequeño, amarillo y con muy buena pinta. Lo cogió y cuando lo fue a abrir… PUF, de repente, salió un ratón de la fruta.

¿un ratón dentro de un plátano? Se pregunto el monito. Efectivamente, dentro había un ratoncito pequeñito, gris y peludo. Todos los monos estaban sorprendidos. Era la primera vez que había un animal distinto a ellos. Al principio se asustaron, pero el monito quiso ser su amigo y con el paso del tiempo, todos aceptaron al nuevo animal en la isla, el ratón.

 

Este cuento en prosa puede ir dirigido a niños de 4/5 años ya que el vocabulario es adecuado y sencillo para poder entenderlo adecuadamente. La imaginación y fantasía es esencial en estas edades ya que es un elemento fundamental para ellos. Con este texto, se puede hablar de diversos aspectos como la aceptación, el miedo a los cambios, las diferencias….

Creación en verso

Al igual que el cuento en prosa, existen muchas estrategias. No es fundamental que las frases rimen o tengan un ritmo, lo importante es el juego con las frases y las palabras. La estrategia en este caso es el de la adivinanza, donde hay que definir un objeto, persona o animal sin decir que es. Al final, hay que intentar adivinar y averiguar de que estamos hablando.

Tengo…. pero no soy….

Tengo orejas suaves, pero no soy un burro

Tengo mucho pelo, pero no soy un oso

Tengo una cola mediana, pero no soy un ratón

Tengo una lengua larga, pero no soy una serpiente

Tengo cuatro patas, pero no soy un gato

Me gusta comer, dormir, que me acaricien, y buscar las pelotas

¿Quién soy?

Solución: perro

 

Esta creación en verso puede ir dirigida a niños a partir de tres años. Es importante que conozcan el objeto, persona o animal que estamos definiendo. Hay repeticiones constantes por lo que permite que este presente un ritmo adecuado y divertido.

Creación del cuento:


Paso 1: coger imágenes que tengan relación con el texto. Pueden ser imágenes de internet o dibujos creados por los niños

 
Paso 2: coger cartulinas de colores. Las que he escogido yo son cartulinas antiguas que he decidido reutilizar.

Paso 3: Pegar los dibujos en las cartulinas y escribir el texto que corresponde a cada imágen.


Paso final: se juntan todas las cartulinas. Se pueden plastificar y grapar, se pueden poner en carpetas, como uno prefiera. Lo más recomendado es que se plastifique ya que de esa manera puede ser más duradero, teniendo menos posibilidades de que se estropea. 




Creación dramática

La dramatización es un recurso fundamental para que puedan desarrollar muchas de sus capacidades. A veces es difícil encontrar obras adecuadas, ya sea por el numero de personajes o la complejidad de la obra. Por ello, es mejor crear obras pequeñas personalizadas para el grupo, siendo elaboradas por el maestro.

Otra técnica es el “juego de rol”.  Cada niño dice lo que quiere ser y como lo quiere ser. Tras ello, se intenta crear una historia y los niños van añadiendo sus aportaciones para su propia actuación improvisada.

Es importante que este tipo de obras pueda adaptarse al número de alumnos, a sus conocimientos, a sus gustos y deseos. 

Lidia y las flores

Narrador: Lidia, era una niña que le encantaba la naturaleza, pudiendo estar rodeada de animales, árboles y flores. Cuando llegó a un campo, encontró un montón de flores distintas.

Lidia: Qué flores más raras, voy a mirar como son y si huelen

Narrador: Lidia, fue hacia la primera flor que encontró, una margarita

Margarita: Hola Lidia, soy una margarita y soy tan blanca y bonita como la nieve

Lidia: Qué bonita es la margarita. Y… ¿Cuál será esta flor?

Rosa: Lidia, sabias que cuando llueve, las gotas de agua se quedan pegadas a mis pétalos y parecen diamantes.

Lidia: Qué bonita y grande es la rosa. 

Tulipanes: Nosotras somos tulipanes, y cuando estamos en los campos, los pintamos con todos los colores del arcoíris.

Siemprevivas: Somos una flor muy delicada, pero, aunque nos saquen de nuestra tierra, seremos como flores de papel.

Girasoles: Yo siempre estoy mirando al sol ya que tengo mucho frio siempre, y él me calienta.

Lidia: Es impresionante la cantidad de flores que podemos encontrar y todas son igual de bonitas y hermosas.

Narrador: Desde entonces, Lidia, va todos los días al campo para conocer y descubrir nuevas plantas.

 

Esta obra es sencilla y muy fácil de adaptar ya que dependiendo del número de alumnos se pueden añador más elementos, en este caso nobres de flores, y por otra parte se puede cambiar la temática, pudiendo realizarse con nombres de animales, de frutas, verduras....

Este teatro puede ir dirigido a niños entre 5 y 6 años ya que aunque sea decentemente largo, las frases son cortas por lo que pueden memorizarlo o incluso improvisar. 



Conclusión: 

Como ya he comentado al comienzo de esta entrada, es muy importante y positivo que se cree junto con los niños historias, cuentos, obras de teatro, con los que más adelante serán un trabajo que hayan hecho juntos y con el que se habrán divertido. 

Es esencial tener en cienta sus opiniones y guiarles en la toma de sus decisiones permitiendoles sentirse valorados,útiles y apoyados, sabiendo que tiene a alguien que les ayudará y acompañaran durante su aprendizaje. 


Bibliografía:

Irune Labajo. (2021). Literatura Infantil. La Salle Centro universitario. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf


4 comentarios:

  1. Hola soy Alicia
    Quiero decirte que me han gustado mucho las creaciones, como explicas las técnicas que has elegido y la edad a quien va dirigida, pero en creación dramática te ha faltado la edad a quien va dirigida, yo considero que seria de 5 a 6 años. Pero te ha faltado poner las imágenes de la creación, que teníamos que realizar de manera artística como nos ha indicado irune en la guia. Por otro lado, también veo que te falta la conclusión y la bibliografía que creo que son partes importantes de la entrada. Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo que llevas está perfecto, Tamara. Falta que cuelgues las imágenes del libro.

    ResponderEliminar

Fin del camino con grandes descubrimientos

Queridos lectores, aquí termina nuestra aventura juntos. Hemos recorrido un camino muy interesante en el que hemos podido aprender muchas ...