martes, 23 de febrero de 2021

Literatura y Valeria

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog “Curioseando”.

¿Por qué curiosidad? La curiosidad, es la base para poder aprender cosas nuevas y descubrir el mundo que nos rodea. Aprender es un comportamiento innato del ser humano. Esto, nos permite buscar información sobre ello y querer saber más.

Los niños y niñas son investigadores, analizan todo lo que ven a su alrededor, desean conocer y recibir respuesta que les permite aprender. Por ello, la curiosidad es tan importante y esencial para las personas, y sobre todo para los más pequeños. 


 

Importancia de la literatura en educación infantil

En infantil, hay muchos niños que aun no saben leer, pero eso no tiene importancia a la hora de narrar o contar cuentos. La literatura es esencial para el desarrollo de los niños y las niñas. Gracias a los cuentos e historias, el niño trabaja su desarrollo cognitivo, fomentando la atención, la comprensión y la memoria. Por otra parte, trabajan parte su desarrollo sensorial, con la escucha y la vista.

Pero no solo trabaja el desarrollo cognitivo y sensorial, sino que también fomenta el desarrollo social y emocional. Existe una interacción entre el emisor de la historia y el receptor. En los primeros años de vida, es una buena forma de establecer lazos solidos emocionales con los padres, tutores, profesores, transmite confianza y seguridad. En las escuelas, el momento del cuento es un rato de placer y compartido con los demás compañeros, pudiendo compartir entre ellos sus experiencias, lo que han sentido…

Escuchar cuentos o leerlos permite desarrollar la imaginación y creatividad, y no solo en los pequeños y pequeñas, también en los adultos y mayores. Las historias pueden llegar a llevarnos a un mundo totalmente distinto y emergernos en el propio relato.

Aunque no sepan leer o escribir, pueden ver las letras y relacionarlas con los sonidos, empiezan a entrar al mundo de la lectura, y si se entusiasman por ello, es probable que en un futuro tengan una buena comprensión, rapidez lectora y gran nivel de vocabulario.

La literatura es esencial para un correcto desarrollo de los más pequeños y por ello es importante hacerles disfrutar de las historias y cuentos.

Objetivos del blog

Mi blog tiene varios objetivos y son los siguientes:

-          Entender qué es la literatura y sus características: muchas veces confundimos textos literarios, paraliterarios, fabulas, novelas… por ello, aquí aprenderemos juntos las diferencias.

-          Evolución de la literatura infantil.

-          Tipos de literatura infantil: La literatura infantil tiene 3 géneros distintos.

-          Conocer como escoger un libro: importante la elección de un libro para infantil.

-          Actividades de clase

 

Literatura infantil. Análisis y selección:

La literatura de autor:

La literatura infantil tiene un público determinado el niño y el adolescente siendo el niño el inspirador. Es importante adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil se utilizan mucho las metáforas afectivas y se establece una singular comunicación entre el protagonista y el lector.

-          Los límites de la literatura infantil:

La literatura infantil permite aumentar el marco de referencia del niño o la niña. Existen dos grandes vertientes, la primera la construida por obras escritas para los niños y la segunda es obras literarias para adultos, pero, que los niños se han apropiado porque ellos querían o porque les fueron impuestas pedagógicamente. El objetivo primordial de la literatura es el arte en sí, sin transmitir enseñanzas, inculcar pensamientos o valores.

Hay que tener cuidado ya que muchas veces consideramos que una fábula es una historia literaria. En cambio, es un texto paraliterario. Vamos a ver las diferencias:

LITERATURA: Es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Distinguir lo que es literario de lo que no. Debe de tener unas características concretas:

-          Objetivo principal es el artístico: el arte no tiene una utilidad, no es funcional. Solo provocar al lector, transmitiendo emociones, sentimientos… No hay moraleja.  Están escritos para entretenerse, escuchar, permitiendo que los niños saquen las conclusiones que quieran.

-          Función lingüística que predomina es la poética: metáforas, carácter simbólico

-          Debe pertenecer a uno de los 3 géneros: narrativo, poético, teatral

-          Tiene que ser un texto de ficción:

·       Ficción: No ha sucedido pero basado en la realidad, recuerdos.

Realidad: objetivo, explicar lo que realmente ocurre sin inventar, añadir o eliminar elementos.

·       Fantasía: tiene elementos fantásticos, imaginarios. No ocurre porque no existe. (dragones, brujas…): Principito, Narnia, Harry Potter, El señor de los anillos. La fantasía siempre es ficción

PARALITERATURA: Presentan casi todas las características de los literarios, pero se diferencia en algunas de ellas, de forma, que no pueden considerarse propiamente literatura.  Su función principal es el educativo-didáctico, moralizar o enseñar un concepto. Es instructivo.

La paraliteratura siempre ha estado presente. Aun cuando se intentaba crear libros para los más pequeños, estos, siempre tenían alguna enseñanza, moraleja, no había pedagogía ni psicología evolutiva en sus libros. En el siglo XIX comienza a haber un interés por parte de los escritores y editores en realizar una literatura infantil adecuada, y en el SXX, a mediados del año 80 y principios de los 90 hubo una verdadera dedicación de expertos en el ámbito del desarrollo infantil que decidieron luchar por hacer libros para niños como una fuente de placer y entretenimiento.

El texto teatral:

No existen textos teatrales para ser vistos o leídos para niños y niñas de menos de 8 años. Normalmente, los textos teatrales están escritos para ser representados.

Los niños se toman el teatro con seriedad, y para hacer teatro en clase, el profesor debe aprender a superar sus temores, armarse de paciencia y no desanimarse. Se puede hacer teatro con muchos niños a la vez, pero es necesario enfocar las interpretaciones dramáticas como técnicas educativas. Seria adecuado integrar la expresión dramática en las materias impartidas. 

La poesía de autor:

La poesía, aunque esté al alcance de los niños y niñas, apenas se da en las aulas. Debe facilitar que los niños gracias a su imaginación creadora interpreten y recreen lo que leen y se inventen nuevas formas. Hay que permitir que experimenten y disfruten con su propia creatividad e imaginación. Hay que presentarlo como un juego de palabras, adivinanzas y metáforas.

Los cuentos de autor:

A los niños y niñas les encantan ser los protagonistas de las historias, por eso, el niño/a protagonista debe evolucionar con el niño que escucha o lee. Sus psicologías, intereses, vocabulario, contexto… deben ser iguales al niño/a real. Por ello, es importante saber la edad a la que uno se quiere dirigir a la hora de escribir.

Existen dos tipos de niños protagonistas. Los positivos y negativos. Niños positivos o negativos ante las actitudes de la vida, formas de ser que son modificables, que les va a hacer más o menos felices en la vida. El niño real reconstruye las historias desde su propia experiencia, aprendiendo sin necesitar una moraleja.

Hay que tener en cuenta la etapa evolutiva de los niños, para que estos, se vean relacionados con los protagonistas.

Análisis de textos de autor:

Hay que tener en cuenta varios aspectos para que un libro sea adecuado a los niños y niñas y a su etapa evolutiva. Para ello, habrá que haberlos leído anteriormente y analizarlos en función del receptor y de su calidad.

Analizar el formato:

-          Aspectos externos: Deberemos tener en cuenta su manejabilidad, prestando atención a su tamaño y grosor de las páginas. Deben ser cómodos cuando se sujeten. Es importante que la portada sea atractiva, ya que es lo primero en lo que se fijan los niños y llamen su atención.

-          Ilustraciones: En los primeros años son una necesidad, y más adelante son simplemente un adorno. Deben poder anclar la comprensión de la lectura en la información gráfica del libro. Las ilustraciones deben ser sugerentes, provocando sensaciones y sentimientos,  presentando una visión original del mundo.

-          Tipografía: La tipografía debe ajustarse a la evolución fisiológica que están en la lectura, es decir, el campo visual y el tamaño de las fijaciones. Un tipo de letra u otro es más fácil de leer que otros. También es importante los espacios entre los caracteres, entre las palabras y entre las líneas.

Analizar el contenido:

-          El tema: Debe responder a los intereses del lector y a las características del momento evolutivo. Los niños y niñas deben poder reconocer e identificarse con las sensaciones y sentimientos de los personajes.

-          La estructura: En una narración, la estructura más sencilla es la estructura lineal, con su planteamiento, nudo y desenlace. Cuando los niños llegan a la edad de los 8 años, se pueden añadir “flash back” y con otras rupturas lineales.

-          El/la protagonista: Deben responder al momento evolutivo real de los lectores y permitir la identificación de los lectores. Es mejor evitar personajes planos, deben aparecer adornados por valores modernos y realistas.

-          Los demás personajes: Cuando son pequeños, necesitan reconocer los roles de los demás personajes.

-          Valores y contravalores: Deben ser comprensibles y adecuados para los receptores.

-          Lenguaje y uso de la lengua: Es importante la adecuación del vocabulario, la claridad de las estructuras morfosintácticas y el estilo personal del autor. Hay que fijarse en el uso de la función poética y en las posibilidades simbólicas del lenguaje que se utiliza.

¿Por qué he elegido este libro?

La verdad es que no tengo ninguna explicación del por qué he elegido este libro. Consideraba que todos iban a ser buenos y bonitos y como no conocía ninguno, cogí uno cualquiera.

 

 

" VALERIA"


Título: Valeria


Autor:
Margarita del Mazo

Margarita del Mazo, nació en un pequeño pueblo de Toledo. Se licenció en Derecho, pero su rumbo cambió hacia el mundo de los cuentos. Imparte talleres de narración, escritura creativa, teatro para niños, animación a la lectura y más cosas. Participa en conferencias, colabora con el Instituto Cervantes, el Museo Nacional Reina Sofia…

Su primer libro salió en 2009 y desde entonces lleva 23 historias publicadas, en las que varias han sido traducidas hasta en doce lenguas. Muchos de sus obras han recibido premios nacionales e internacionales.

Ilustrador: Ester García


Desde que era pequeña, Ester siempre ha estado rodeada de libros infantiles, de historia del arte, y de fauna y flora ilustrada, lo que hizo que le atrajera las ilustraciones. Sus personajes son animales, permitiéndonos disfrutar de la naturaleza. No considera que es importante que las ilustraciones sean más o menos infantiles. Le interesa más el sentido de la imagen, el tono del texto y lo que quiere expresar con sus dibujos y trazos.

Utiliza la acuarela, lápices de colores y tintas, pero lo que más le gusta es el lápiz de grafito. Desea que, gracias a las ilustraciones, pueda transmitir a los lectores sensaciones y emociones.

 

Editorial: Cuento de luz

Fecha 1º edición: enero 2021

Curso escolar: 2ndo del segundo ciclo de educación infantil

 

Como ya hemos visto anteriormente, es importante saber diferenciar lo que es literatura y lo que es paraliteratura. En la actividad presentada analizaremos un libro en el que podremos en práctica lo visto en la teoría.

Considero que el libro puede estar dirigido a niños y niñas de 4 años. Para la elección de la edad, me he basado en las capacidades, necesidades y cualidades de la protagonista, las cuales, explicaré más adelante al analizar cómo es Valeria.

 

Manejabilidad: La manejabilidad del libro es adecuada. Es un libro duro y con un tamaño correcto permitiendo que los niños y las niñas lo puedan agarrar cómodamente y girar las páginas sin problemas.  La motricidad fina en estas edades ya está suficientemente desarrollada, pudiendo cortar con tijeras, abrocharse los botones, dibujar… Pero las manos siguen siendo pequeñas, por lo que no pueden sujetar cosas muy grandes. El libro tiene el tamaño bueno para la edad elegida.

Atractivo de portada: La portada es sencilla, donde lo más relevante es el titulo del libro “Valeria” con letras grandes y blancas y una imagen, donde se puede distinguir un conejo con una capa o sabana blanca tapándola. El fondo es de un color azul claro, tranquilizador y transmitiendo calma. Puede atraer la atención de los pequeños ya que el conejo está tapado y pueden cuestionarse el por qué.  


 

Ilustraciones: Las ilustraciones ocupan la mayor parte de las hojas, teniendo mucho protagonismo. Los dibujos tienen colores vivos y atractivos, predominando los colores primarios y fríos. El fondo es siempre del mismo tono, con un color blanco amarillento claro.

Nuestra protagonista, sale en todas las páginas y en casi todas salen plantitas u hojas. Los dibujos parecen pintados a mano, pudiendo distinguirse los trazos de los lapiceros.

Tipografía: La tipografía es sencilla y simple. Las letras no son muy grandes, pero se pueden ver con claridad. Hay cierta separación entre las líneas por lo que se pueden distinguir correctamente.  En algunas hojas, los párrafos son más largos que otros, pero sin ser excesivo, permitiendo explicar mucho en pocas líneas.

 


Tema: Considero que el tema principal es el autoconocimiento. La niña protagonista, no es consciente de las cualidades que tiene. Por ello, por un pequeño accidente con su sombrero, intenta recuperarlo y va encontrándose con compañeros y va descubriendo esas cosas positivas que tiene y aprendiendo a que no debe esconderlas.

Podemos ver dos temas secundarios: la timidez y los amigos. La timidez de los niños y niñas, no aparece hasta los dos años aproximadamente. A partir de esta edad, empiezan a ser conscientes que los demás opinan y evalúan las acciones, comportamientos y forma de ser de los otros. También aprenden que, si hacen algo “mal”, se darán cuenta y pueden reírse y rechazarles. Empieza el sentimiento de vergüenza. Con cuatro años, dan mucha importancia a la opinión de los demás Toman consciencia de sí mismo como persona que pertenece a una sociedad y que por ello está expuesto a las críticas de los demás. Los amigos empiezan a aparecer en la etapa preescolar, son las primeras amistades que ayudarán a los niños y niñas en el aprendizaje de sus futuras relaciones sociales. Por eso, es importante que sus primeras relaciones con sus iguales sean buenas y adecuadas.


Estructura: La estructura de este cuento es una estructura lineal, con su introducción, nudo y desenlace. Es una de las estructuras más comunes y fáciles de seguir. En el planteamiento, se narra lo que puede hacer Valeria y cuales son sus cualidades (su risa, sus besos y abrazos, su flequillo) y que las escondía ya que no era consciente de que eran cosas positivas que la definían. Esto suele pasar en los niños y niñas pequeños. No saben o no quieren ver que tienen cualidades y virtudes que les da personalidad y que les hace únicos. En el nudo se cuenta cómo por un pequeño accidente con el viento, su sombrero, que siempre lleva, sale volando. Valeria intenta recuperarlo, pero por el camino, va descubriendo las caras de los dueños de las zapatillas que se sabía perfectamente, ya que reconocía a sus amigos por los zapatos y no por las caras, y poco a poco iba descubriendo sus cualidades, como su risa, sus abrazos… Y con ayuda de los demás, consiguió recuperar su sombrero. Los niños y niñas pueden ser tímidos, y por ello, conocer a sus amigos les puede ayudar a no ser vergonzosos y sentirse bien con sí mismo y con los demás. En el desenlace, se cuenta que Valeria ha aprendido muchas cosas en el cole y que jamás olvidará su sombrero los días de viento. Los pequeños aprenden muchas cosas sin darse cuenta y se ponen muy contentos cuando ocurre.

Protagonistas: La protagonista es una conejita llamada Valeria. Sabe muchas cosas, sabe los colores, conoce los números y los puede contar con los dedos de las manos y de los pies, sabe escribir si nombre, es cariñosa,  parece que es tímida y no es consciente de sus cualidades. 



 

Valeria, solo habla una vez y dice: “Devuélvemelo”, personificando al viento… Por todo ello, considero que Valeria es una niña de 4 años, teniendo en cuenta sus características, cualidades y personalidad.

Otros personajes:  Los demás personajes que aparecen en la historia, son compañeros de Valeria. No se explica mucho de ellos, simplemente algunas características físicas de ellos. Se presenta un poco más a otro personaje, Raúl. Cuando éste consigue atrapar el sobrero de Valeria, esta, le abraza y Raúl se sonroja.   Raúl, ayuda a atrapar el sombrero, es amigable, tímido y un amigo.

Valores y contravalores: Al principio, Valeria es una niña negativa. No es consciente o no quiere demostrar sus cualidades y virtudes, es tímida y solitaria. Al comienzo suele estar sola, no conoce a sus compañeros de forma clara, solo los distingue por sus zapatillas. Pero a medida que va pasando el cuento, esto cambia. Valeria pasa a ser una niña negativa a una positiva, donde todo lo anterior cambia. Aprende que tiene muchas cosas positivas y empieza a relacionarse con los demás, dejando de lado su timidez y disfrutando de sus virtudes y cualidades.


Lenguaje: El lenguaje es sencillo, fácil de entender y con un vocabulario adaptado permitiendo que, niños y niñas de cuatro años pueden entender. Existen muchas metáforas, comparaciones y símiles, pudiendose ver claramente que tiene una función poética.

Conclusión

Es una historia sencilla, fácil de entender. Los niños y niñas pueden sentirse identificados ya que en esta edad (4años) Los niños empiezan a ser conscientes de su forma de ser, sus capacidades, cualidades, al igual que está presente la timidez y la aparición de los primeros amigos.

Es una obra que usaría en el aula con los niños y las niñas, donde al final del cuento, hablaría y preguntaría cuales han sido sus sensaciones, lo que opinan… 

Con esta historia se puede trabajar con muchos aspectos, y el tema de la timidez, y el autoconocimiento debería de trabajarse más en las aulas, ya que es una edad en la que uno empieza a relacionarse con personas fuera de su entorno familiar, comienzan los nuevos amigos, pero también los miedos a no gustar, a ser juzgado, rechazados. Las normas sociales empiezan a aparecer y es importante que los niños y las niñas estén a gusto con ellos mismos y los demás, ya que las primeras relaciones tendrán influencia en el futuro de estos pequeños y pequeñas.

 

Bibliografía

“La curiosidad en los niños” (2020). Psicología y pedagogía. Artículo encontrado en: https://ieeducacion.com/curiosidad-en-los-ninos/

FUDE. “Importancia de la literatura infantil en el desarrollo del niño”. Artículo encontrado en: https://www.educativo.net/articulos/la-importancia-de-la-literatura-infantil-en-el-desarrollo-del-ninio-254.html

Camácho, M. (2020). “ Importancia de la literatura infantil en el desarrollo del niño”. Artículo encontrado en: https://issuu.com/anakarla88/docs/art_culo._la_importancia_de_la_literatura_infantil

Nuevo, M. (2020) “La timidez y la vergüenza de los niños”. Artículo encontrado en: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/la-timidez-y-la-verguenza-de-los-ninos/

Irune Labajo. (2021). Literatura Infantil. La Salle Centro universitario. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

3 comentarios:

  1. Hola Tamara, me ha gustado mucho tu blog, creo que está muy completo y muy bien estructurado.
    Respecto al análisis cuento realmente me ha impresionado mucho como has abarcado todos los aspectos del cuento.
    Es cierto que me hubiese gustado ver alguna ilustración más,
    Por otro lado si que me gustaría comentarte que, el post esté escrito únicamente de un mismo color y con un mismo tipo de letra hace que a primera vista de una sensación de monótono, aunque cuando comiences a leer no se hace pesado ni monótono, sino todo lo contrario.
    Si es cierto que cuando comienzas hablar del cuento no da la sensación de que es el tema principal del post, me hubiese gustado que lo hubieses presentado un poco mas de forma visual.
    Creo que realmente has abarcado todo los aspectos más importantes del cuento, yo realmente lo utilizaría y me gustaría tenerlo en mi biblioteca de cuentos.
    Bajo mi punto de vista has hecho un gran trabajo presentando este libro de forma tan detallada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Tamara. Un trabajo excelente.

    ResponderEliminar

Fin del camino con grandes descubrimientos

Queridos lectores, aquí termina nuestra aventura juntos. Hemos recorrido un camino muy interesante en el que hemos podido aprender muchas ...