martes, 16 de marzo de 2021

FOLCLORE Y LA BOLA DE CRISTAL

 

LA BOLA DE CRISTAL

Los hermanos Grimm

 

Cuentos folklóricos:

¿Qué es?

Los cuentos folclóricos son historias que fueron contadas por arrieros, viajantes y buhoneses. Estas personas se encargaban de transmitir historias de pueblo en pueblo, historias que luego se expandían entre la memora de las personas mediante la voz de las familias o matrices, siendo como un recuerdo que luego se transmitía de generación en generación.

Antiguamente, el momento reservado para contar cuentos era el atardecer, no había luz para poder salir y las familias se quedaban en sus casas y reunidos todos juntos pasaban el tiempo que les quedaba para irse a dormir contando historias. Según la tradición celta,  el paso del día a la noche era un momento en el que las puertas de los mundos se abren y los duendes y las hadas interactúan con los humanos.


La historia de la humanidad, al principio, se ha transmitido de manera oral y con el paso del tiempo, ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es una historia que forma parte de un pueblo, de una sociedad, sus vivencias, tradiciones. El folclore es una herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes que permitieron llenar de emociones en el pasado y que aun hoy en día llena las mentes de los más pequeños.

Importancia de su uso en la infancia

Las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Por su variedad, y según su origen, transmiten una serie de conocimientos, tradiciones y de maneras de ser y de pensar. Se trabaja el desarrollo de las habilidades lingüísticas, fomentando el lenguaje, léxico y estructuras gramaticales a partir de la escucha de las historias, canciones y retahílas que son atractivas y motivadoras.

Los relatos orales infantiles, ayudan a los niños a conocerse y a explicarse el mundo. El niño adapta el contenido inconsciente a las fantasías conscientes que le permiten tratar con este contenido. Los cuentos de hada tienen mucho valor, ya que ofrecen a la imaginación nuevas dimensiones a las que les sería imposible llegar por sí mismo. La estructura y forma de estos cuentos de hadas, sugieren al niño imágenes que le servirán para estructurar sus propios ensueños.

Los cuentos folclóricos tienen diversas funciones. Algunos tienen una función religiosa, otros una función iniciática, (poniendo al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo) una función didáctica y lúdica.

En el teatro folclórico, no solo se entretienen y divierten, también trabajan la atención, la participación, desarrollan su imaginación y creatividad.  Con la poesía, se puede introducir al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos. Trabaja su motricidad y su memoria, despertando en él su ingenio. Permite movimientos corporales y gestuales con un ritmo determinado. La poesía tiene un aspecto lúdico en el lenguaje introduciéndonos en la cultura, teniendo una gran relación la lengua y el placer. Se acentúa el carácter lírico y la expresividad, desarrollando la espontaneidad y la originalidad.

 

La bola de cristal

El cuento folclórico que he seleccionado es  “La bola de cristal” versión de los Hermanos Grimm.  Contaré un pequeño resumen de la historia, aunque os dejo el enlace donde podéis leer la historia completa (es cortita).

El cuento trata de un joven que vivía con su madre y sus dos hermanos mayores. La madre, era una bruja poderosa y por miedo a que sus hijos le arrebataran el poder, decidió convertir al mayor en águila, y al mediano en ballena. El protagonista, por no sufrir el mismo destino que sus hermanos decide huir y descubre que existe una doncella preciosa atrapada en una torre. Para poder salvarla debe superar unas pruebas muy duras, que supera gracias a la ayuda de sus hermanos. Consigue superar los desafíos, salvar a la doncella y recuperar a sus hermanos.

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bola_de_cristal


Tras este pequeño resumen, procedo a analizar el cuento y determinar la edad a la que considero que puede ir dirigida.

Esta historia la contaría a niños y niñas de 5 años por las siguientes cuestiones:

En estas edades, los pequeños perciben las sensaciones de los demás y son capaces de ponerse en el lugar de los demás entendiendo sus emociones, preocupaciones y estados de ánimo, pudiendo empatizar con sus compañeros.

Por otra parte, los niños desean superar situaciones difíciles por sus propios medios. Empieza el sentimiento de orgullo y de satisfacción cuando consiguen alcanzar objetivos que se han propuesto. En esta etapa, los niños les gusta realizar sus actividades de manera individual, pero también deben de aprender que a veces es necesario pedir ayuda y trabajar en equipo ya que a veces hacer algo solo no es posible.  Por ello, considero que la historia elegida es adecuada para esta edad.

Análisis de la historia

Personajes:

-          El héroe: el héroe de la historia es nuestro protagonista. No se especifica su físico. Es el menor de tres hermanos, hijo de una bruja poderosa. Al principio, se le puede ver como un personaje inseguro, con miedo de su propia madre, pero a medida que va avanzando en su aventura para salvar a la doncella, se enfrenta a situaciones que le permiten crecer como persona, ser más valiente y seguro de si mismo.

-          El enemigo: el enemigo de nuestra historia es la madre bruja del joven. Muestra envidia y frustración por miedo a que sus propios hijos le quiten el poder, convirtiéndoles en animales para evitar que eso suceda.

-          Los gigantes: son seres humanos muy grandes que simbolizan las fuerzas de la naturaleza carentes de estructura y orden. Son hijos de la tierra y por ello, su primitivismo y su escaso desarrollo intelectual. Se puede ver claramente en la historia cuando dos gigantes discuten por quien se queda con un sombrero mágico y piden ayuda a nuestro protagonista.


-          El brujo: aparece muy discretamente en la historia, pero siendo él el responsable de la maldición de la doncella que ha de salvar el joven.

-          Los animales mágicos: son del tipo de animales que se comportan como seres de su propia especie, pero ayudan al protagonista en su aventura.

-          Los objetos mágicos: en nuestra historia se trata de una bola de cristal que ha de recuperar el joven de la historia para entregársela al brujo y así deshacer la maldición de la doncella.

Arquetipos:

Los arquetipos que podemos encontrar más o menos en esta historia son los siguientes:

-          La madrastra: en este caso es la madre. Es mala, envidiosa, orgullosa y pretenciosa. Representa la parte negativa de la maternidad

-        Príncipe y princesa: en nuestra historia, el príncipe es un joven, hijo de una bruja, y la princesa es a la que el protagonista ha de salvar de una maldición.

Motivos:

-          El hermano más pequeño: nuestro personaje principal es el menor de tres hermanos y aun siendo el menor, es el que consigue salvar a los demás y el que muestra su valentía y bondad.

-          Tesoros ocultos: representan lo que el héroe o la heroína debe descubrir para alcanzar su objetivo. Con respecto a nuestra historia, el joven debe de conseguir la bola de cristal para salvar a la princesa, su objetivo.

-          Viajes y búsqueda: supone una mejora personal que se concreta en aprendizajes o en obtención de riquezas u objetos mágicos. En nuestro cuento, el protagonista hace un viaje para huir de su madre y por el camino se hace mas fuerte de manera personal. Y con su aventura también encuentra objetos mágicos y una princesa que salvar.

Uso en el aula:

El esquema básico describe el paso de la infancia a la edad adulta. Los protagonistas suelen ser preadolescentes o adolescentes, con una infancia protegida y que por voluntad propia o por circunstancias externas se ven obligados a abandonar su hogar para realizar un viaje donde debían superar una serie de pruebas que representan la vida adulta. La mayoría de los cuentos, los protagonistas se quedan por el camino. Es importante mantener este simbolismo, además de los roles y los motivos principales que se revelan en la historia.

Cuentofórum:

Si utilizase este cuento en el aula, adaptaría el vocabulario o expresiones, ya que algunas de ellas, hoy en día no se formulan de la misma manera (Ej: Habíase enterado… lo cambiaría por “Se enteró”). También le daría un nombre al personaje, ya que en la historia no tiene y para los niños es importante que tenga uno.

Tras contar esta historia empezaría el diálogo con los pequeños.  Podría realizar las siguientes preguntas, y según vayan contestando improvisar otras.

-          ¿Qué harías si alguien excluye a alguien que quieres?

-          ¿Qué creéis que pasaría si defendéis a una persona que queréis y os regañan?

-          Cuando os regañan ¿Qué hacéis?

-          ¿Qué os parece que X (nombre del protagonista) no devolviera el sombrero a los ogros?

-          X, tiene a sus hermanos animales que le ayudan, ¿Vosotros tenéis a alguien que está a vuestro lado cuando lo necesitáis?

-          Por la maldición de la princesa, no se podía ver su belleza. Si alguien tiene alguna característica física, distinta a la vuestra, ¿cómo os comportaríais con el/ella?

Conclusión:


Los cuentos folclóricos son igual de importantes que los cuentos literarios, cuentos de autor o cuento paraliterarios. Son esenciales para trabajar el desarrollo general e integral de los más pequeños.

Con el mismo cuento, se puede trabajar diversos aspectos y en distintas edades. Es curioso como muchos cuentos se parecen mucho entre ellos ya que probablemente en los inicios eran el mismo pero que al pasar de boca en boca las versiones eran distintas, pero pudiéndose ver las similitudes.

Muchos cuentos tienen versiones distintas según los autores que lo hayan versionado y todas son igual de increíbles, cierto es que algunas están más adaptadas para el desarrollo evolutivo de los niños, pero pudiendo adaptarlo siempre que sea necesario.

A la hora de contar un cuento folclórico, el maestro debe tener fe en la inteligencia de sus alumnos, permitiéndoles sacar sus propias conclusiones, significados y aprendizajes. 

Bibliografía 

CuentosGrimm. (año desconocido). "La bola de cristal. Cuento de los Hermanos Grimm". Artículo encontrado en: 

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bola_de_cristal 

A. L (año desconocido). "La bola de cristal". Artículo encontrado en: 

https://albalearning.com/audiolibros/grimm/bola.html

Imágen recogida en: 

https://www.google.com/search?q=duendes&tbm=isch&ved=2ahUKEwimhtbe5bXvAhUX-hoKHQ0ZCUAQ2-cCegQIABAA&oq=duendes&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzIHCAAQsQMQQzIECAAQQzIFCAAQsQMyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAA6BAgjECc6CAgAELEDEIMBUNqZAViroAFguqEBaABwAHgAgAFeiAHFBJIBATeYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=NihRYKaTDpf0a42ypIAE&bih=537&biw=1280&client=firefox-b-d#imgrc=WugAIcF1Qx3ZoM

 

1 comentario:

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